Recuerdo a mi madre destapando la cazuela, dejando salir una nube de vapor que le empañaba las gafas. Allí estaba, un arroz anaranjado salpicado de guisantes. Este era un plato muy socorrido por ella cuando yo era pequeña y éramos muchos en casa, por dos razones: Por ser uno de los básicos que aprendió de su suegra en México y que seguía cocinando para mi padre, y porque es fácil, rápido y delicioso. Queda suave y suelto, para acompañar cualquier comida, aunque a mí me gusta como plato principal.
INGREDIENTES
Para 2 personas
Para el arroz:
- 1 taza de arroz largo
- 1/4 taza de guisantes
- 1/2 taza de tomate triturado – puede ser de lata o triturarlos tú misma, en este caso, deben estar bien maduros.
- 1/2 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 2 tazas de caldo vegetal
- Sal
- Aceite de oliva
- 1/4 de cebolla blanca
- 1 ó 2 tomates medianos, maduros
- Un trozo de pimiento verde
- 1/2 chile jalapeño – opcional.
- Cilantro
- Sal
- Un chorrito de jugo de lima
RECETA
- Triturar el tomate con la cebolla y el ajo. Si es demasiado espeso para triturar fácilmente, puedes añadir un dedo de agua. Reservar.
- En una cazuela o una sartén alta, dorar el arroz con un chorrito de aceite de oliva a fuego bajo-medio. Conforme pasen los minutos, el arroz tomará un color más blanco, perdiendo el tono translúcido.
- Tras tres o cuatro minutos, empezará a dorarse ligeramente. En este momento, añadir el triturado de tomate con la cebolla y el ajo, y dejar sofreír unos minutos sin dejar de remover, prestando especial atención en el fondo, ya que empezará a pegarse ligeramente. Esto es normal.
- Cuando el tomate tome un color más intenso y el olor nos diga que está frito, añadimos los guisantes y el caldo vegetal. Si el caldo que usas tiene poca o nada de sal, este es el momento de sazonar al gusto. Mezclamos bien, tapamos y dejamos cocer a fuego mínimo unos 15 minutos hasta que el caldo se haya consumido.
- Una vez se haya consumido el caldo, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos tapado.
Para preparar el pico de gallo, simplemente picaremos muy finamente todos los ingredientes y sazonaremos con sal y jugo de lima al gusto.
Puedes acompañar este arroz con frijoles negros, crema de anacardos y tortillas de trigo o de maíz.
